Reseñas - Tertulias III
Amigas y Amigos, el proyecto "Tertulias III, ahora es psicosocial, ha finalizado, dejándonos muchos aprendizajes y ganas de poder realizar el próximo año una nueva edición y sostenerlo en el tiempo.
Por lo que como ultima entrega, les dejamos los comentarios de nuestro equipo de panelistas respecto de las obras y los temas que abordamos en esta nueva versión
Alejandra Monroy
Como coordinadora y productora del documental es importante mencionar el origen, de donde surge la idea que dio vida a este proyecto, esta fue la drástica disminución de árboles de Chañar en el territorio que comprende Caldera-San Pedro-Copiapó y la amenaza latente que desapareciera el último bosque de Chañar de ese territorio, llamado San Camilo, por allá por el año 2022.
Ante lo señalado se comienza un proceso de investigación de biografía, documentos legales, testimonios, entre otros, respecto de la historia del Chañar y su situación en ese presente, luego de aquello se decide como columna vertebral del documental el desconocimiento de la comunidad del estado de la vulnerabilidad del Chañar, ante lo cual tomo gran relevancia la normativa jurídica que protege al árbol en la actualidad, junto a ello la importancia de sus usos en la alimentación y en la medicina natural, y por último la cosmovisión ancestral del árbol y lo identitario de la especie en el territorio atacameño.
En la pieza audiovisual se plasman diversas voces de actores claves de la comunidad con su testimonio, donde dan a conocer la significancia del árbol en sus vidas, identificando como el Chañar en cierta medida se ha convertido en un símbolo para ellos y para las personas de Atacama, se evidencia a la vez un trabajo de rescate, tanto familiar como colectivo, de años de lucha territorial en el territorio, lo cual se constituye como un aporte desde distintas veredas, a la puesta en valor del árbol, a la concientización de su preservación como especie y la importancia que tiene la especie para el ecosistema del nuestro desértico paraje.
"Chañar, un Legado Ancestral y Cultural" sin duda se constituye como un elemento educativo, a la vez como herramienta de producción de conciencia sobre diversos aspectos que circundan al árbol, es una plataforma de difusión del trabajo y las luchas de actores sociales que realizan un importante trabajo de rescate, puesta en valor y preservación y por último pone de manifiesto ante los atacameños y el mundo, las problemáticas que amenazan al árbol que como seres humanos no debemos olvidar, puesto que si este desaparece también algo de nosotros se extingue con él.
Por otra parte, "Caldera en mis Zapatos" es un documental, que te invita a ponerte en los zapatos de los protagonistas y recorrer junto a ellos los lugares naturales e infraestructura patrimonial que visitan, te hace a la vez preguntarte y reflexionar como es la relación que tienes con cada lugar y que te provoca y te hace sentir.
Es un trabajo hecho por adolescentes para la comunidad calderina, el turista que la visita y también captar el interés de personas que algún día quisieran venir a conocer Caldera, mostrando sus atributos naturales y patrimoniales, entregando información de una manera educativa de cada lugar visitado, lo cual te mantiene atenta a la pantalla. Por otra parte la pieza audiovisual te hace preguntarte cual es tu relación con el patrimonio ¿Qué es para ti?
Este documental te invita a detenerte, observar tu entorno y vivirlo en tus zapatos, conectar con el transitar en el territorio, generar un sentido de pertenencia e identidad con lo que puedes descubrir en Caldera.
Juan Riveros
La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el "estado de excepción" en el que vivimos. W.Benjamin
Existe cierta idea del patrimonio relacionado al pasado, histórico - cultural tanto material como inmaterial. Del cual tengo cierta crítica a lo estético de esto. Y la principal es, si es posible tener -un otro patrimonio nuevo -. Un patrimonio actual como una ética nueva de vivir en donde el ojo aprenda no solo del pasado que fue cuidado por un poder. sino de aquello que tenemos que aprender en transgredir de este y dejar ir. El testimonio de la cultura no es otra cosa que un registro barbárico. A continuación un ejemplo:
Existe una forma de leer lo denominado indígena que está por fuera de la historia de los pueblos abuelos. Y está más dirigida a la sucesión de la cultura y que se entiende como ancestral, en este sentido lo propio e identitario, simbólico y el traspaso del lenguaje ha ido más a la obtención de los recursos naturales, obtención de tierras, la copia por la copia de las imágenes y la segregación entre los pueblos unos versus a otros haciendo dudar la denominada cosmovisión . La justificación de esto está o desde el nombre o apellido de la personas que tiene algún tipo de linaje biológico, desendencia o la capacidad de demostrar con evidencia que se pertenece a la Ednia deseada. Ósea que se puede optar a los beneficios del estado y ser dueños de lo natural a partir de algo biológico o a algo un tanto científico. No conforme con esto se sigue al parecer un tronco que fue capaz de reunir en base de acuerdos su obtención del poder y en que en algunos casos es a partir de la desilusión de una célula en otras y así se continua, se va poblando y produciendo como un efecto piramidal, la repartición no solo de tierras sino del Mercado, lo que corresponde es amplio y depende siempre sobre todo cuando se tiene más recursos, no necesariamente culturales sino adquisitivos, se recrea en base al turismo una suerte de Miami indígena, cómo san Pedro de Atacama, se construyen hoteles rústicos con una onda hippie chick que por cómodos y bonitos que sean no son precisamente como vivían esos abuelos, se monetizan los tour y se invita al turismo occidental, se gestionan accesos, se donan capitales, se negocia puertas adentro y se realiza una política que nunca es pública.
Ante esto como buen mestizo huacho me pregunto, a qué se parece este legado ancestral y de qué está hecho? En qué creen los nietos de estos abuelos, es posible que la subjetividad y el tiempo en donde vivieron sean en estos su creencia ? Desde mi posición de donde tengo que aceptar siempre una deuda para crear, que tan distintos son de los que ignoramos y no tenemos nada de historia? Al parecer la única diferencia entre ser o realmente ser, es la suerte de haber nacido en un lugar o en otro.
Una posible solución. Ya sabemos que el deseo está constituido en base a el otro (a esos Otros), sin embargo caemos aún así en la repetición (de ahí que cuando se derribe un símbolo como en lo gráfico- patrimonio este vuelva), dejar de repetir es imposible, pero no todo es repetición. Después de un proceso de análisis el ojo se entrena y ve para hacerse parte de lo que presencia. Ser lo que se observa, a esto le llamo la estética del deseo. Ejemplo: ver una obra de arte y ver en el detalle lo que nos gusta o no , es solo una pequeña representación de lo cual repetimos, por otro lado saberse en la obra sin saber nada más que solo tener el privilegio de verla es faltar a la repetición debido a que no siempre nos permitimos ver sin significantes. El patrimonio es un registro patriarcal porque el lenguaje lo es, es patriarcado porque la cadena de significantes lo son. Pero a veces también pueden ser un signo de paso del ser humano y su trascendencia y no tanto de su tradición.
"Este programa se financia, gracias al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2024 del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Atacama"