Tertulias de Cine y Reseñas

19.10.2022

Amigas y Amigos, el proyecto Tertulias de Cine con Ni Tan Spoiler, ha finalizado, dejándonos muchos aprendizajes y ganas de poder replicarlo y sostenerlo en el tiempo.

Por lo que como ultima entrega, les dejamos las reseñas escritas por nuestro equipo de panelistas e invitarles a que sigan con nosotros, porque "Se vienen Cositas"

Alejandra Monroy

Volantín Cortao

Esta Película chilena, gráfica la historia de Paulina y Manuel, ella una joven recién egresada de la carrera de trabajo social, la cual ingresa a realizar su práctica profesional en un programa de Sename de la línea de infracción de responsabilidad juvenil, ahí conoce a Manuel un adolescente que es usuario del programa. Ambos comienzan a vincularse en primera instancia desde un rol interventivo, para posteriormente transformarse en un vínculo intimo en donde se desarrolla una amistad y un lazo afectivo, confluyendo experiencias de vida, dentro de distintos contextos sociales y culturales.

La película utiliza muy bien el realismo social para el desarrollo de la trama, desde mi mirada profesional considero relevante como las distintas realidades de Paulina y Manuel se entrecruzan dejando en manifiesto la característica punitiva dentro de los contextos interventivos pero no solo para sus usuarios, sino también para sus trabajadores en donde se evidencia una falta de apoyo o gruía profesional en este caso para Paulina, la cual se encuentra con un mundo complejo en donde se exacerba su propia estado soledad y busca apoyo en Manuel, invirtiéndose el rol de contención y guía, que tenía que ser dirigido hacia el adolescente. Se evidencia que existe una búsqueda de identidad en Paulina más que en Manuel el cual a pesar de su edad evidencia una mayor claridad de quien es y desde allí se sitúa en el mundo, en cambio Paulina no logra tener la capacidad analítica, de las consecuencias que trae para consigo y para quién convierte en su apoyo, el cruzar la línea y difuminar los límites, dentro de la relación interpersonal de ambos y los actos que desarrollan en conjunto.

The Batman

Esta Película estadounidense, gráfica la historia de Bruce Wayne un hombre adinerado, que en su infancia pierde a sus padres, los cuales son asesinados, lo cual trae como consecuencia que en su etapa adulta adquiera una doble identidad transformándose en "The Batman", teniendo como objetivo la búsqueda de la justicia.

En el desarrollo de la trama es muy bien utilizado el recurso de "la noche" y "el día" a fin de remarcar el contraste de las diferentes facetas que tiene tanto el protagonista como el resto del elenco, poniendo de manifiesto distintos entendimientos de ¿Que es la justicia? ¿Cómo se obtiene? o ¿Qué sucede cuando no es la justicia que quieres? donde se entremezcla la venganza V/S justicia, poder V/S violencia y cómo estos elementos se presentan en la sociedad con una multiplicidad de matices.

Desde mi visión la película a pesar de ser del género de la ficción, logra retratar aspectos fundamentales que están presentes en la sociedad y que nos afectan tanto positiva como negativamente, invitando a la reflexión de los distintos caminos que puedes tomar para afrontar las experiencias que afectan tu vida, ¿quién serás? The Batman, Acertijo o Gatúbela, tú decides.

Ariel Torres

Volantín Cortao

Película chilena dirigida por Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme, quienes retrata el encuentro de dos países llamados Chile. Países que resultan ser abismalmente distintos, con diferencias en su forma y en su fondo, en sus colores y olores, en sus vivencias y experiencias.

Su principal narrativa cinematográfica se basa en el vínculo de 2 personajes, quienes se "encuentran" en un centro de reinserción de menores. Por un lado, esta Manuel, quien encarna un joven de una población de Santiago que a su vez es un "usuario" o lo que amablemente algunos/as denominan como "sujeto de intervención", y por otro está Paulina, quien personifica a una estudiante en práctica, que comienza a dar sus primeros pasos profesionales al interior de dicho centro.

A lo largo del largometraje, se puede observar cómo poco a poco esta aparente dualidad, se comienza a resquebrajar generando fisuras, produciéndose una relación de tipo afectiva, la cual está llena de desencuentros y encuentros, de consensos y disensos, de contradicciones y complementariedades, como son las mismas desigualdades en este $hile.

Si no fuese por este centro, ¿Manuel y Paulina pudieron haber fraternizado?, ¿Manuel y Paulina pudieron haber profundizado en este vínculo?, puede ser que si, como puede ser que no, lo claro esta es que, en estos espacios, como puede ser en centro de reinserción, existe un diálogo sin relato, un libro sin historia, un poema sin verso, un chile que no se encuentra.

The Batman

Película estadounidense que no hace falta que se la presenta, ya que, es el mítico personaje de cómic que en esta oportunidad es traída a la pantalla grande por Matt Reeves, con el característico tono oscuro y opaco, cuyo principal escenario es ciudad gótica, que resulta ser otro personaje, que es representada como la ciudad del pecado, de la corrupción y la delincuencia.

Es en este contexto en donde emerge de las oscuridades Batman (Robert Pattinson), alter ego de Bruno Díaz, quien por el día es un tramado burgués que por las noches se disfraza de un murciélago que anhela conseguir esta esquiva justicia, la cual es tan relativa como variada.

Dentro de estas incongruencias se enfrenta a su tradicional e histórica anti héroe, Gatubela (Zoe Kravitz), que con el poco andar se dan cuenta que son más cercan@s que lejan@s, que dentro de sus reflexiones deciden emprender la labor de frenar al villano, o mejor dicho los villanos, por un lado, es el acertijo (Paul Dono) y por otro Carmine Falcone (John Turturro).

Distintos tipos de maldad, distintos tipos de entender la justica, uno desde la venganza y el otro desde el privilegio, uno desde el resentimiento y el otro desde la impunidad. ¿No es acaso como funciona la justicia? ¿No es acaso cómo funciona la espada y la balanza? ¿Es acaso la justicia una mujer vendada?

Estas históricas preguntas se intentan responder en la película, la cual pretender tener otro tono al clásico hollywoodense, pero que fracasa en su intento, pero acierta en presentar a los personajes más humanos, lejos de lo sobrenatural y más cercano a lo terrenal, como es la misma justicia o mejor dicho ¿injusticia?

Juan Riveros

Volantín Cortao

Este film chileno toca un tema muy abordado el de la inclusión social, y para esto realiza una puesta en su imagen al plantearnos como un observador que tiene libre acceso a esta realidad. Me parece que cumple con todas las lecturas en torno a lo que podría alcanzar el lenguaje de los excluidos. De alguna manera podríamos decir que la película intento integrar de forma panorámica la mayoría de las situaciones en donde un sujeta(o) en chile es creado para ser excluido, lo que nuevamente para quienes lo presencia da una sensación de necesidad de hablar de la inclusión, esto al parecer es un punto favorable para esta. Para incluir el paso previo es integrar.

Pero si algo hemos aprendido de la inclusión, es que posiblemente, jamás se deja de incluir, porque siempre se queda algo afuera de la imagen a desenfoco, entre líneas o no se quiere nombra. Y desde este observador creo que la imagen hace un giro muy breve en la idea de familia más allá de lo social.

Hace algún tiempo quienes estaban encargado en Chile de la inclusión era la religión y en algunas partes de este país lo siguen haciendo. Con el tiempo se fue perdiendo esta relación de poder por los distintos abusos a los derechos humanos que ocasionó la institución religiosa, perdió credibilidad y hoy en día está más preocupada de incluirse esta que andar incluyendo a otros.

Sim embargo, creo que la religión también perdió peso porque se enfrentó a una nueva idea de familia, una nueva forma de grupo con características muy distintas a las conocidas, una familia con valores propios, con una moral generada a partir de faltas constantes y deseos no cumplidos, una idea de familia casi tan poderosa como una religión. Y me pregunto si esta nueva religión no es más que una secta, un mundo en donde se es imposible acceder si no se pertenece, donde se tiene que dejar todos los posibles encuentros por fuera de esta y se tiene que contar con algo para hacerla más fuerte, porque si no quedas excluidos en un espacio aún más pequeño.

The Batman

La película logra no solo entretener, sino también, el dar una mirada más existencialista de Batman, vemos un Batman que sufre cómo podría hacerlo cualquiera y hasta recibe apoyo de sus enemigos para llegar a su propia verdad. En esto me parece que es dónde una puede sentirse con cierta congruencia con el personaje y también con quienes los acompaña, por lo menos nos deja claro porque Batman es Batman, y sus enemigos son sus enemigos.

Pero en donde la película no se dirige y uno podría esperar un algo más, está en la lógica y el encuentro de esta con el tiempo. Estas dos ideas siempre chocan, una porque lo lógico de ser un super héroe es hacer el bien y la otra es cuánto tiempo le dedico al bien, aunque tenga un conflicto en el que cuestiono el quien soy.

Pero como toda película de acción por más larga que sea, contiene una cuenta regresiva, una bomba que va explotar o corte final que llevar, sacan al personaje de su lógica, lo sacan para ponerlo a disposición de la trama, del tiempo, del tiempo para hacer el bien. Es ahí cuando realmente Batman pierde, no pierde en esta película por el villano y porque nuevamente gótica será destruida, pierde por el llamado, por la constante necesidad de hacer el bien como una obsesión que en mascará la realidad. ¿Pero cuál es la verdad de Batman más allá de la máscara? Y para mí, es el conflicto de no saber que es el bien o que es el mal, que su lógica obedece más a un impulso animal por la guerra y desprecio por lo diferente, por lo que no entiende, por lo que no se permite ver de sí mismo, por no estar disponible a su propio llamado. Es por esto que saldrá otro Batman recordando otro episodio de su vida y encontrando en este la armas para salir a defender en el nombre de la esperanza, el amor o el bien para cuidad gótica. No importa, Batman siempre estará a disposición, la pregunta es, para quién o para que.

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!